Si en la sección de videojuegos hablábamos de un 2026 colapsado por GTA VI, las carteleras de cine y los servidores de streaming no se quedan atrás. La huelga de guionistas y actores de hace un par de años provocó un embudo de producciones que, finalmente, se desatasca este año.
Hollywood apuesta sobre seguro: secuelas, reboots y universos compartidos dominan la parrilla. En España, las distribuidoras han ajustado el calendario para esquivar los grandes eventos deportivos del verano, pero preparad la cartera (y las suscripciones), porque vienen curvas. Repasamos lo más destacado con fecha o ventana de lanzamiento en nuestro país.
La gran pantalla: fontaneros, murciélagos y jedis
La primavera será de Nintendo. Tras romper la taquilla hace tres años, Illumination y la Gran N repiten jugada. Super Mario Bros. Galaxy: La Película (título aún no definitivo en España) tiene su estreno fijado para el 3 de abril. La estrategia es clara: aprovechar las vacaciones de Semana Santa para monopolizar el público familiar. Se espera que esta secuela profundice más en el lore de Estela y los Destellos, sirviendo de paso como campaña de marketing perfecta para la Switch 2.
Poco después, mayo recupera su estatus de mes del blockbuster. El día 22 de mayo llega a las salas españolas The Mandalorian & Grogu. Es la primera película de Star Wars en cines desde 2019 y la prueba de fuego para ver si el éxito de Disney+ se traduce en venta de entradas. Jon Favreau dirige una cinta que deberá justificar su existencia más allá de ser un capítulo largo de la serie.
El verano tiene dos nombres propios en la animación: Toy Story 5 (19 de junio) y Shrek 5 (julio). Disney y DreamWorks vuelven a tirar de sus franquicias más veteranas. En el caso de los juguetes de Pixar, la fatiga de la marca es una preocupación real tras el tibio recibimiento de Lightyear, aunque la saga principal siempre ha funcionado bien en la taquilla española.
Para el otoño queda el tono más oscuro. The Batman: Parte II aterrizará en España el 2 de octubre. Matt Reeves y Robert Pattinson expanden su versión noir de Gotham. Warner Bros. necesita que esta cinta funcione sí o sí, especialmente con el nuevo universo DC de James Gunn arrancando en paralelo. Es, posiblemente, la película de superhéroes más «adulta» y esperada del año, lejos del agotamiento de la fórmula Marvel.
Ojo al dato: Noviembre está sospechosamente vacío de grandes estrenos de acción. ¿El motivo? Nadie quiere competir contra el lanzamiento del videojuego GTA VI. Las productoras saben que el público joven estará en casa con la consola.
Series: el final de una era y el reinicio de otra
En el salón de casa, 2026 es el año de las despedidas y los riesgos. Netflix finaliza Stranger Things, el cierre de la serie que definió el modelo de binge-watching de la plataforma.
En la acera de enfrente (o en la misma, dependiendo de si se cierra la compra de Warner por parte de Netflix que comentábamos ayer), tenemos la llegada de la serie de Harry Potter. HBO (o Max) planea estrenar esta readaptación de los libros a finales de 2026. Es una apuesta de riesgo extremo: volver a contar una historia que el público tiene muy fresca en la memoria visual. La promesa es fidelidad absoluta al texto de Rowling y una temporada por libro.
Disney+ intentará poner orden en Marvel con Vision Quest y la segunda parte de Daredevil: Born Again, aunque la fatiga del género de superhéroes en formato serie es palpable en las métricas de audiencia en España.
El bolsillo del espectador español
Un apunte final sobre la industria en nuestro país. 2026 arranca con una subida generalizada en las tarifas de suscripción y un precio medio de la entrada de cine que en las grandes capitales (Madrid y Barcelona) ya coquetea con los dos dígitos los fines de semana.
Con tanta oferta, el usuario español se está volviendo más selectivo. La época de «ir al cine a ver qué echan» ha muerto; ahora se va a eventos concretos. Mario, Batman y Star Wars lo son. El resto de producciones tendrán que pelear muy duro para justificar el gasto.

